EL BALLET
Introducción
Ballet se originó a finales del siglo XV, a
partir de los números de danza que se representaban en los festines de las
cortes italianas. Estos elaborados espectáculos que desprendían pintura,
poesía, música y danza, tenían lugar en grandes salas que se utilizaban tanto
para banquetes como para bailes. Su contenido era normalmente
alegórico-mitológico.
Los ballets cortesanos italianos fueron
ampliamente desarrollados en Francia. El Ballet cómico de la Reina, el primer
ballet del que sobrevive una partitura completa, se estrenó en París en 1581.
Fue creado por Beaujoyeux y bailado por aristócratas aficionados en un salón
con la familia real sobre un estrado al fondo y los espectadores en las
galerías de los otros tres lados del salón. Ello determinó el carácter de los
futuros ballets cortesanos, que cristalizaron en el siglo XVII en las
diferentes cortes europeas con sus presuntuosos vestuarios, decoración, fuentes
artificiales, luminotecnia, etc.
El ballet de corte alcanzó su cumbre durante
el reinado de Luis XIV (1643-1715), cuyo nominativo de “Rey Sol” derivó de un
papel que ejecutó en un ballet. Muchos de los ballets presentados en su corte
fueron creados por el compositor italiano francés Jean Baptiste Lully y el
coreógrafo francés Pierre Beauchamps, a quien se atribuye la determinación de
las cinco posiciones básicas de colocación.
En 1661, Luis XIV fundó la “Academia Real de
la Danza” para maestros. La danza empezaba a configurarse como una disciplina
profesional.
En un primer momento solo los hombres podían
participar, y los papeles femeninos los realizaban estos mismos disfrazados.
Las primeras bailarinas aparecieron en 1681 en un ballet llamado “El triunfo
del amor”.
La técnica de la danza en este periodo,
recogida por Raoul Feuillet en su libro “Coreografía”, incluía pasos y
posiciones todavía identificables. Se desarrolló una nueva forma teatral: la
ópera ballet, que abarcaba el canto y la danza en una serie de danzas unidas
por un tema común.
Los bailarines del siglo XVIII se veían
entorpecidos por los trajes, zapatos, pelucas y miriñaques.
Fue Marie Anne Camargo quien acortó las faldas
y empezó a usar zapatillas sin tacón, para exhibir sus pasos y saltos. Su
rival, María Sallé desechó el corsé y se colocó túnicas griegas para bailar
“Pigmalión”.
A pesar del virtuosismo de los bailarines
franceses, los coreógrafos que trabajaban fuera de París consiguieron una
expresión más dinámica en sus ballets. Fue John Weaver quien eliminó las
palabras e intentó transmitir sentido dramático por medio de la danza y el
gesto. En Viena se dio a conocer la pantomima.
En este sentido hay que destacar la figura de
Jean Georges Noverre, cuyas Cartas sobre la danza y los ballets (1760)
ejercieron una notable influencia. Para él, los movimientos debían fluir
naturales y armónicos. Noverre encontró una oportunidad para plasmar sus ideas
en Stuttgart, Alemania, donde produjo por primera vez “Medea y Jasón”.
Jean Dauberval, alumno del anterior, en su
ballet “La fille mal gardée” (La muchacha mal custodiada, 1789) aplicó los
principios de su maestro.
La danza en puntas empezó a desarrollarse,
aunque los bailarines se ponían de punta sólo unos instantes, ya que aún no se
habían inventado las zapatillas de punta dura.
El ballet "Las Sílfides", cuya
primera representación tuvo lugar en París, inauguró el período del ballet
romántico. María Taglioni, solista, interpretaba una criatura sobrenatural que
es amada y destrozada de forma involuntaria por un mortal. Las sílfides
inspiraron muchos cambios en los ballets de la época.
También debemos mencionar “Giselle” (1841),
con música de Adam y coreografía de Jean Coralli.
El ballet romántico, sin embargo, no se
inspiró exclusivamente en temas sobre seres de otro mundo.
Las mujeres dominaban (y aún lo siguen
haciendo) en el ballet romántico.
Entre el ballet que vivía un proceso expansivo
en Europa y la escuela bolera (danza académica española) surgió un importante
vínculo. Los temas españoles comenzaron a estar de moda en los repertorios de
los ballets. El gran Marius Pepita cristalizó la esencia española dentro del
ballet clásico, produciendo entre 1847 y 1888 junto a Ivanov una serie de ballets
y fragmentos de aire y estilo españoles que son verdaderas obras maestras.
Pero en Europa el ballet empezaba a perder
interés. Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron pocos ballets
destacables en la Ópera. Aunque sí que podemos señalar “Coppélia”, “Sylvia” y
“La fuente”, con música de Leo Delibes.
Rusia, sin embargo, sí que siguió con la
tradición del ballet, gracias al coreógrafo Marius Pepita. Entre sus obras
están los ballets quizás más conocidos: “La bella durmiente” (1890), “El lago
de los cisnes” y “Cascanueces”, las tres en colaboración con Liev Ivanov, sobre
música de Piotr Ilich TChaikovski.
Pepita llegó a convertirse en un punto de
referencia. Fokine hizo hincapié en la idea de la expresividad.
Los Ballets Rusos, fundados por S. Diaghilev
con la colaboración del anterior, supusieron el inicio del ballet moderno.
Supuso el resurgir de la figura masculina que había sido olvidada y la
aparición de nombres como Vaslav Nijinski. La compañía creó un gran número de
nuevas piezas, incluido un ballet de un solo acto de Fokine de temática
oriental: “El pájaro de fuego” (1910), “Sheherazade” (1910) y “Petruska”
(1911).
Diaghilev contrató no solo a compositores y
coreógrafos sino también a artistas, pintores, poetas y compositores de Europa
occidental, como Pablo Picasso y Maurice Ravel, para colaborar con los ballets.
George Balanchine, y el bailarín y coreógrafo ruso francés Serge Lifar abrieron
nuevos horizontes al ballet.
Aquellos artistas que habían colaborado en la
compañía contribuyeron al florecimiento del ballet en Europa y América. Anna
Pavlova, que bailó en las primeras épocas de los Ballets, creó su propia
compañía. Fokine trabajó con el futuro American Ballet Theatre. Massine
colaboró con el Ballet Ruso de Monte Carlo, compañía creada tras la muerte de
Diáguilev. Dos antiguos miembros de los Ballets Rusos, Marie Rambert y Ninette
de Valois, colaboraron en la difusión británica del ballet. De Valois fundó la
compañía que llegaría a ser el Britain’s Royal Ballet.
Entre los años 1920 y 1930 comenzó a
desarrollarse en Estados Unidos y Alemania la danza moderna. Martha Graham,
Doris Humphrey y Mary Wigman, crearon nuevos estilos de movimiento con un
progresivo acercamiento al realismo. Se amplió la capacidad de movimiento con
un uso más libre del cuerpo.
En la década de 1930, Massine inventó el
ballet sinfónico, que trataba de expresar el contenido musical de sinfonías de
los compositores alemanes Ludwig Van Beethoven y Johannes Brahms. Balanchine a
su vez comenzó a crear ballets abstractos. Jewels (1967) está considerado como
el primer ballet de larga duración de este tipo.
Durante los años 40 se fundaron en Nueva York
dos grandes compañías de ballet, el American Ballet Theatre y el New York City
Ballet. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se han creado compañías de
ballet en muchas ciudades de Estados Unidos y de Canadá.
En los años 50, las compañías rusas (la del
teatro Bolshói y el teatro Kírov, por ejemplo) hicieron por primera vez
representaciones en Occidente. La influencia rusa sobre el ballet ha sido
inmensa. Encontrándonos con los famosos casos de deserción como Rudolf Nureyev,
Natalia Makárova, y Mijaíl Baryshnikov, director del American Ballet Theatre de
Nueva York, desde 1980 hasta 1989.
En España hay que destacar la figura de Víctor
Ullate, quien en 1979 se convierte en el director del Ballet Nacional de
España. En 1987 Maia Plisiétskaia fue nombrada directora artística del Ballet
Lírico Nacional. La incorporación del coreógrafo y bailarín español Nacho Duato
como director artístico de la Compañía Nacional en 1990 ha supuesto un cambio
innovador en la historia de la compañía, que ahora se ha alejado del ballet
clásico propiamente dicho para acercarse de lleno a la Danza Contemporánea.
Finalmente hay que destacar el esfuerzo cubano
en el desarrollo del ballet con su “Ballet Nacional de Cuba”, fundado y
dirigido por Alicia Alonso.
El repertorio del ballet actual ofrece una
gran variedad de estilos e influencias. Coexisten ballets modernos y los
pertenecientes al repertorio clásico, aunque podemos decir que es la danza
contemporánea la que está ganando actualmente el terreno.
Objetivos
v Promover la cultura en general, resaltando las expresiones
artísticas y culturales de la danza.
v Promover la participación de las entidades públicas y privadas
mediante convenios y/o acuerdos de obligatorio cumplimiento para las partes
suscriptoras, con la finalidad de que se proporcione el apoyo necesario para
materializar las acciones de formación y promoción que realice la academia.
v Crear expresiones artísticas y culturales relacionadas con la
disciplina artística de la danza y afines.
v Promover la realización de eventos locales, nacionales e internacionales
relacionados con la danza.
v Brindar la educación necesaria de distintos campos artísticos para
ampliar la conciencia socio-cultural en el país.
v Convertirnos en una escuela profesional de
formación dancística para
elevar el nivel cultural y la sensibilidad artística en la comunidad,
estimulando la formación temprana en las disciplinas artísticas de la danza y
afines.
v Formar bailarines profesionales con un alto
nivel técnico en el
campo del ballet clásico, neoclásico, contemporáneo y moderno.
v Realizar funciones y eventos de difusión
artísticas culturales
en el país relacionadas con la danza y llegar, sobre todo, a sectores de bajos
recursos.
v Apoyar el talento de niños y jóvenes brindándoles
facilidades para su aprendizaje e incentivándolos con becas y medias becas.
v
Preparar
bailarines que nos representen en
competencias, espectáculos o compañías nacionales e internacionales, dejando
muy en alto el nombre del país.
Esquema de los
temas
I.
Tallas
zapatillas o puntas de ballet
1.
Tallas
de puntas bloch
2.
Tallas
de puntas de ballet capezio
3.
Tallas
de puntas de ballet marcas: Capulet, chacott, freed, gamba, grishko, gaynor
minden, repetto, russian pointe, Suffolk y teplov.
II.
Anatomía
y formas del pie y su importancia en el ballet clásico
1.
Anatomía
del pie y su relación con la bailarina
2.
Arcos
del pie en el ballet clásico
3.
Tipos
de pie en el ballet por su forma
4.
El
pie ideal para utilizar puntas de ballet
III.
Las
tallas de ancho de las zapatillas y puntas de ballet en todas las marcas.
IV.
Cuidado
de las puntas de ballet
V.
Como
se hacen las zapatillas de ballet y de que están hechas.
1.
Pasos
para aser las zapatillas de ballet
VI.
Partes
que componen las zapatillas de punta de ballet.
VII.
Métodos
para la danza del ballet
VIII.
La
técnica del ballet
IX.
Ballet
romántico
X.
Ballet
moderno
XI.
Ballet
acción
XII.
Ballet
cortesano
1.
Historia
2.
Características
XIII.
Maestros
del ballet
XIV.
Que
son las coreografías
XV.
Tipos
de coreografías
I.
Tallas zapatillas
o puntas de ballet
Cuando se trata de probarse unas zapatillas o
puntas de ballet por primera vez o cuando vas a cambiar de marca o modelo no es
tan sencillo saber tu número y hacer la conversión al calzado normal.
Cada marca de zapatillas y puntas de ballet
designan diferentes tallas, incluso hay marcas de puntas que varían el número
en cada modelo, como es el caso de las puntas Bloch o Capezio.
Recuerda que no sólo es importante saber tu
número de talla sino probarte las puntas si es que no has usado la marca y
modelo anteriormente, porque además de conocer el número correcto puede haber
algunas variaciones, ya que algunas personas piden medio número más arriba de
su talla normal, o bien es importante saber que por lo regular todas las marcas
de zapatillas de ballet consideran el ancho del pie. Sin olvidar que cada
modelo también puede estar diseñado para tipos o formas de pies específicos.
1. TALLAS DE PUNTAS DE
BALLET BLOCH
Tallas
México
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
USA
street size
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
9.5
|
10
|
10.5
|
11
|
|
Bloch
|
Alpha
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
Aspiration
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
|
Axis
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
|
Axiom
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
B Morph
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
|
Balance
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
|
Heritage
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
|
Jetstream
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
|
Serenade
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
Serene
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
Signature
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
|
Sonata
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
Suprima
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
Synergy
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
2. TALLAS DE PUNTAS
DE BALLET CAPEZIO
Tallas
México
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
USA
street size
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
9.5
|
10
|
10.5
|
11
|
|
Capezio
|
Aria
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
9.5
|
10
|
10.5
|
11
|
11.5
|
12
|
Aerial
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
Concerto
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
9.5
|
10
|
10.5
|
11
|
|
Contempora
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
Chasse
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
9.5
|
10
|
10.5
|
11
|
|
Glisse
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
9.5
|
10
|
10.5
|
11
|
11.5
|
|
Infinita
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
|
Nicolini
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
Odette
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
9.5
|
10
|
10.5
|
11
|
|
Pavlova
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
Tendu
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
9.5
|
10
|
10.5
|
11
|
|
Tiffany
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
9.5
|
10
|
10.5
|
11
|
1. TALLAS DE PUNTAS DE
BALLET MARCAS: CAPULET, CHACOTT, FREED, GAMBA, GRISHKO, GAYNOR MINDEN, REPETTO,
RUSSIAN POINTE, SANSHA, SUFFOLK Y TEPLOV
Tallas
México
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
USA
street size
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
9.5
|
10
|
10.5
|
11
|
|
Capulet
|
Juliet 3D
|
1
|
1*
|
2
|
2*
|
3
|
3*
|
4
|
4*
|
5
|
5*
|
6
|
6*
|
7
|
7*
|
8
|
Chacott
|
Coppelia
|
|
30
|
31
|
32
|
33
|
34
|
35
|
36
|
37
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
43
|
Veronesse
|
21
|
21.5
|
22
|
22.5
|
23
|
23.5
|
24
|
24.5
|
25
|
25.5
|
26
|
26.5
|
27
|
27.5
|
28
|
|
Freed
of London
|
Classic
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
Studios I y II
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
|
Gamba
|
Gamba 93 y 97
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
Gaynor
Minden
|
Todos
los modelos
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
9
|
9.5
|
10
|
10.5
|
11
|
11.5
|
12
|
Grishko
|
2007
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
8.5
|
Todos
los modelos
|
1
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
|
Repetto
|
Todos
los modelos
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
Russian
Pointe
|
Todos
los modelos
|
32
|
33
|
34
|
34.5
|
35
|
36
|
37
|
37.5
|
38
|
39
|
40
|
41
|
42
|
43
|
44
|
Sansha
|
Todos los modelos
|
6
|
|
7
|
|
8
|
|
9
|
|
10
|
|
11
|
|
12
|
|
13
|
Suffolk
|
Todos los modelos
|
1.5
|
2
|
2.5
|
3
|
3.5
|
4
|
4.5
|
5
|
5.5
|
6
|
6.5
|
7
|
7.5
|
8
|
11
|
II.
Anatomía y formas del pie y su importancia en el ballet clásico
En la práctica del ballet es importante
conocer las propias ventajas o limitaciones que la bailarina o bailarín tienen,
ya que de ahí se puede sacar provecho de dichas características para trabajar
más en aquellas limitaciones físicas que no se poseen naturalmente, pero que
sin embargo con ciertos tipos de ejercicio y trabajo es posible irlos
desarrollando.
El saber la anatomía y forma de pie además de
lo anterior también nos sirve para saber cual es la clasificación de nuestro
pie y lo que ayudara a tomar mejores decisiones al elegir el tipo de zapatillas
y de puntas de ballet que cubra mejor nuestras características y necesidades.
Son los pies de la bailarina en el uso de la
punta los que hacen el trabajo de montarse y mantenerse en la punta, no son las
puntas las que hacen el trabajo y no funcionan los pies como un mero
instrumento de soporte, sino que hay un trabajo y un desarrollo de las partes
que componen al pie que permiten perfeccionar las posiciones, posicionamientos
y movimientos correctamente. Pero este desarrollo del pie no se hace únicamente
con el trabajo de punta sino en todo momento en todos y cada uno de los
ejercicios del ballet.
1.
La anatomía del pie y su relación con la bailarina
Anatomía del pie se compone de 26 pequeños
huesos que son conectados entre ellos por ligamentos. El movimiento de los
huesos es posible por medio del trabajo de músculos y tendones y son algunos
nervios los que le dan control y le dan sensibilidad a nuestro pie. La
estructura ósea principal del pie está compuesta por tres grandes partes:
Tarso, Metatarso y Falanges
Tarso: Parte posterior del pie que comprende 7
huesos llamados tarsianos
Metatarso: La parte central del pie que está
compuesta por 5 metatarsos
Falanges: Cada dedo o metatarso tiene tres
falanges a excepción del dedo gordo que sólo tiene dos
2.
Los arcos del pie en el ballet clásico
Estos huesos del pie forman dos arcos: el arco
longitudinal por la parte de dentro del pie y el arco transversal del pie.
Arcos del pie Así, es que podemos determinar
si una persona tiene un arco bajo, medio o alto, aunque también se dice que una
persona tiene "mucho empeine", un "empeine normal" o que
"no tiene empeine"
Cuando el pie de la bailarina se encuentra en
movimiento cambia constantemente de forma, por ello el escoger las puntas de
ballet sobre todo debe tomarse con seriedad pues parte importante de esta
decisión influira en que la bailarina logre las metas del trabajo en punta.
Además del arco es importante saber en que tipo de forma de pie se puede
categorizar el nuestro.
3. Los tipos de
pie en el ballet por su forma
Aunque no hay pies idénticos, (ni los de una
misma persona suelen ser idénticos) si existe una similitud entre ellos que
hicieron posible hacer la siguiente clasificación:
Pies egipcio, griego y gisellePie Cuadrado o
tipo "Giselle", el pie es cuadrado y por lo regular los dedos de los
pies también son cuadrados, además todos los dedos de los pies conservan una
misma o muy similar altura o longitud.
Pie griego, es aquel en el que el segundo dedo
del pie es más alto o sobresale del resto de los dedos, incluyendo al dedo
gordo. Puede ser afilado o cuadrado, entre más gradual sea la reducción de la
longitud o altura del segundo dedo al pequeño más afilado será y entre menos
distancia o graduación haya entre los dedos más cuadrado será.
Pie Egipcio, es aquel en que la graduación de
los dedos de los pies se da de manera natural del dedo gordo hacia el meñique,
es decir que el gordo será el que sobresalga en longitud o altura y esta
disminución será gradual de dedo en dedo hasta llegar al meñique, siendo este
el que tenga menor longitud o altura. También hay pies egipcios afilados o
cuadrados y dependerá la gradualidad de longitud o altura entre ellos para que
sea afilado o cuadrado.
formas del pie de la bailarina Esto es
sumamente importante para el momento de elegir las puntas de ballet que la
bailarina utilizará, puesto que casi todas las casas de las marcas de puntas de
ballet toman consideración de esto y muchos de sus modelos están elaborados y
dirigidos para cubrir las necesidades de estas formas de pie, y aunque algunas
marcas no lo dicen específicamente, al saber las características del molde del
modelo, es decir, si es angosto con caja o tope alto, o ancho en la caja y bajo
en el tope, etc. se facilitará el trabajo a la hora de escoger las puntas para
que sean las correctas.
Al examinar la anatomía y forma del pie es
posible determinar si la bailarina debe continuar con el trabajo de punta o no,
pero desafortunada o afortunadamente (según desde el punto de vista de cada
quien) esta norma o costumbre se lleva a cabo únicamente en escuelas e
instituciones dedicadas a la formación seria y profesional de bailarines, por
lo que con seguridad en cualquier escuela de tipo comercial la mayoría de las
alumnas que avanzan conforme pasan sus cursos probablemente tendrán que
utilizar puntas de ballet.
2.
El pie ideal para utilizar puntas de ballet
Y aunque el pie ideal para utilizar la punta
es bastante raro de encontrar, es por medio del conocimiento de nuestra
anatomía y forma del pie que será posible hacia donde inclinar la carga del
trabajo del pie, ya sea a la flexibilidad o arco del pie, al talón, etc.
Arco bajo, medio y alto del pie Se dice que el
pie ideal para utilizar puntas debe ser ancho con dos o tres dedos del mismo
largo y con un tobillo fuerte. Este tipo de pie brinda un mayor soporte para la
bailarina y para la distribución de su peso. Esto no quiere decir que quien
tiene otro tipo de pie no pueda o deba utilizar puntas, sino que lo encontrará
más difícil. Por ejemplo quien tiene los dedos del pie bastante largos o un pie
angosto y afilado con un arco muy alto puede encontrar mayores dificultades en
el trabajo de puntas.
Los factores que más intervienen para trabajar
en puntas es la flexibilidad del talon y la cantidad de arco natural que la
bailarina tenga. Cuando se tiene una flexibilidad limitada y poco arco puede
haber algunos problemas para la alineación de los pies con las rodillas una vez
montada en las puntas. Una estudiante con flexibilidad muy limitada puede
experimentar mucho dolor y problemas con su talón de Aquíles . Y por ejemplo
cuando creemos que el tener un empeine con arco muy alto nos da una ventaja,
habrá que tomar en cuenta esta combinación con la flexibilidad y fuerza del
tobillo, ya que si se trata de un tobillo muy delgado y sin fuerza, esto puede
presentar muchas limitaciones para los pies en el trabajo de puntas.
De todas estas características y factores es
posible determinar el tipo y el período de tiempo de trabajo que debe tomarle a
cada estudiante para que le sea posible desarrollar la flexibilidad y fuerza
necesaria para llegar al nivel del trabajo de puntas.
III.
Las tallas de ancho de las zapatillas y puntas de ballet en todas
las marcas.
Recuerda
que las puntas de ballet también cuentan con medida especial según el ancho de
tu pie. Feel Like Dancing te comparte las medidas de ancho de las marcas de
puntas de ballet más conocidas y populares.
Marca
|
Súper
Angosto
|
Angosto
|
Medio
|
Ancho
|
Más
ancho
|
Extra
Ancho
|
Bloch
|
|
|
Y
|
YY
|
YYY
|
|
|
X
|
XX
|
XXX
|
XXXX
|
XXXXX
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
Special
Order
|
|
Capezio
|
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
EE
|
|
|
M
|
W
|
WW
|
Special
Order
|
|
Grishko
|
X
|
XX
|
XXX
|
XXXX
|
XXXXX
|
Special
Order
|
Sansha
|
N
|
M
|
W
|
X
|
XX
|
XXX
|
Freed
|
Special
Order
|
C
|
D
|
E
|
EE
|
Special
Order
|
Freed
of London
|
-
|
|
X
|
XX
|
Special
Order
|
Special
Order
|
Russian
Pointe
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Prima
Soft
|
X
|
XX
|
XXX
|
XXXX
|
XXXXX
|
|
Capulet
|
|
X
|
XX
|
XXX
|
|
|
Suffolk
|
N
|
X
|
XX
|
XXX
|
XXXX
|
|
IV.
Cuidado de las puntas de ballet
Si hay algo que
es bien sabido por quienes usan puntas de ballet es que estas no tienen una
duración tan larga como la que quisiéramos, sobre todo por lo costoso que
resulta remplazarlas cada vez que están más que vencidas. Es por ello que es
importante tener presentes algunos consejos o tipos sobre lo que podemos hacer
para duren un poco más de lo acostumbrado.
1. Déjalas secar
completamente bien. Se han hecho cálculos sobre la cantidad de sudor que una
bailarina puede llegar a producir sus pies en una clase de ballet durante una
hora y el resultado puede ser hasta de una mitad de un vaso para cerveza. Esto
nos puede dar una idea de lo mucho que nuestros pies humedecen el material con
el que están hechas las puntas y tomando en cuenta que este en su mayoría es
papel, cartoncillo, tela y pegamento, es cuando entendemos porque su duración
no sea más próspera.
cantidad de sudor
producido en una hora de clase de balletPor ello el primer paso y más
importante de todos es: Dejar secar las puntas de ballet antes de guardarlas,
meterlas o acomodarlas dentro de alguna bolsa, mochila, plástico, etc. Es de
vital importancia que cuando termines tu clase las coloques en algún lugar
fresco y seco, extiéndeles las arrugas y déjalas secar completamente antes de
volver a utilizarlas. Existen a la venta algunas bolsitas rellenas con material
como algodón, cartón o papel que tienen el propósito de colocarlas dentro de
las puntas y esto les puede ayudar a absorber más rápidamente la humedad.
Se sugiere que el
lapso de tiempo para que las zapatillas queden completamente secas es de hasta
tres días, por lo que la más mencionada y habitual recomendación que escucharás
cuando tienes clases o práctica en puntas de ballet más de dos veces por semana
es la de comprar varios pares, para que alternes cada par hasta que cada uno se
encuentre totalmente seco. Al hacer esta práctica se puede extender la vida de
un par de puntas hasta en un 50%.
2. Alterna
cada punta para cada pie cada clase, práctica o ensayo .Las puntas de
ballet no tienen, como el calzado común, un lado derecho y uno izquierdo, sino
que invariablemente ambos pueden ser usados en cualquier pie. Algunas
bailarinas los marcan y deciden designar cada zapatilla para cada pie. Esta
práctica puede resultar obligatoria cuando por ejemplo una bailarina tiene muy
marcadas las diferencias entre sus dos pies, tanto que con la primera puesta
sus puntas quedan totalmente amoldadas al pie designado.
3. Refuérzalas. Existen varios métodos para endurecer y
reforzar tus puntas. Es recomendable que si no eres un adulto lo hagas con la
ayuda de uno porque el resultado podría ser desastroso. Uno de estos métodos es
poner laca (que puedes encontrar en ferreterías o tlapalerías) en el alma de la
punta en el justo punto donde las arqueas y también dentro de la caja en la
punta.
Otro método es hacer lo mismo pero con
pegamento especial para puntas de ballet (este lo puedes adquirir aquí en Feel
Like Dancing). Es importante que independientemente de cualquier material que
elijas, las debes dejar secar total y completamente, pues podría resultar en
alguna lesión o herida para tus pies si llegarás a colocarlos cuando todavía no
se encuentra seco el pegamento o la laca. Otro método más, que no es recomendable y sólo
se comparte para fines informativos es el que utilizan incluso algunas
compañías de ballet, ya que muchas veces estas también se encuentran muy
limitadas en su presupuesto para poder gastar tantas puntas como sus bailarinas
lo requieren. Esto es la aplicación de cera o polvos de cera y su aplicación
también al alma, la punta, la caja y los pliegues, una vez que se aplica se
colocan sobre un papel para hornear y se introducen a un horno totalmente frio
(sin encontrarse pre-calentado) y se dejan hornear por tres minutos a 250
grados. Una vez que transcurren los tres minutos se apaga el horno y se dejan
reposar las puntas o zapatillas de ballet ahi durante toda la noche.
Por ejemplo se
sabe que el Ballet de Houston cuenta con una caja de madera caliente
especialmente para utilizar este método de cera, pero el calor es producido por
focos o bulbos. Las bailarinas de este ballet han notado que con este método
pueden utilizar nuevamente sus puntas hasta por siete veces más y tomando en
cuenta que hablamos de bailarinas profesionales, parece ser un método bastante
exitoso. Alguna anécdota chistosa, acerca de este método es que alguna vez una
bailarina decidió hacerlo en su horno sin tomar en cuenta que anteriormente
había calentado comida que contenía ajo, por lo que al sacar sus puntas del día
siguiente noto el olor absorvido por sus puntas.
V.
COMO SE ASEN LAS ZAPATILLAS DE BALLET
La
elaboración de las puntas de ballet a lo largo de los años ha pasado por
distintos procesos para su elaboración y ha sido a base de distintos
materiales. En la actualidad cada uno de estos procesos comprende distintos
pasos y es a partir de la exitósa producción en masa de las zapatillas de punta
que estos se disminuyeron aunque sin dejar de pasar por el toque humano; lo que
las hace un artículo único e irrepetible, es decir, nunca idéntico.
1. PASOS PARA ASER
LAS ZAPATILLAS DE BALLET
1.
El corte, El Paso en el que se cortan los materiales sacados de patrones ya
establecidos.
2.
El cosido o cerradura, donde se unen mediante costura algunas partes de la
punta como el talon, parte superior de la punta y donde va la caja.
4.
El tirado, cuando se ajusta el molde a los patrones o modelos de pie ya hechos,
tradicionalmente de madera y últimamente de plástico. Un dato curioso es que
los bailarines profesionales de compañías internacionalmente reconocidas, como
por ejemplo, del New York City Ballet, cuentan con un molde personalizado y que
lo elabora su artesano o elaborador de puntas ya designado.
“Ojo: pues
es aquí donde encontramos nuestra respuesta que desmiente la leyenda urbana de
las puntas de yeso”
El material que
se utiliza universalmente es tela, cartón y pegamento en
muchas capas comprimidas. La característica de la dureza entre otras más como
el anti-ruido, anti-vibración y acolchonamiento o padding se encuentran inmersas en la fórmula elaborada por
cada fabricante. Esta fórmula es ultra secreta en cada casa fabricante, ya que
es la que le dará las características más específicas a un modelo o marca.
6. El pliegue, en donde se ensamblan
las capas que forman la caja de la punta
junto con lo que será la parte
inferior de la punta y que tradicionalmente resulta en los pliegues de la
zapatilla. Aquí es donde el fabricante y elaborador le da la forma deseada a la
caja y en las distintas variantes que conocemos como cuadrada, alta, plana,
ovalada, o curveada, en u, en v, etc.
7.
Las puntadas y el volteo, que es en donde se unen todas las partes hasta ahora
ya elaboradas a la suela y es volteado el material que resulta en la forma de
la punta.
9.
Martilleo, el elaborador reinserta nuevamente la punta ya elaborada a un nuevo
patrón o molde y le da los últimos toques para detallar la forma de punta,
sobre todo para finalizar el amoldado de la caja y evitar las bombas o burbujas
que podrían haberse formado. En este paso también se cortan los sobrantes y se
asegura que las distintas partes de la punta mantengan una proporción
armoniosa.
10. Por último, el secado, donde se ponen a
secar las puntas en un estante durante dos a cuatro días. Algunos fabricantes
utilizan un horno para secarlas más rápido.
Al final se hace
una inspección y control de calidad de las puntas donde se verifica si están
listas para ponerse en venta.
I.
Partes que componen las zapatillas de punta de ballet.
1. Empeine o tope: Es la parte frontal de la caja de la
punta y su altura puede ser baja, media o alta. Es recomendable elegir el
empeine, tope o caja baja para empeines bajos y medios y un empeine o tope alto
cuando el empeine es pronunciado o alto.
2. Plataforma o punta: Es la punta de las puntas, esta puede
ser totalmente plana, redondeada, ancha, angosta, cuadrada o puntiaguda.
Algunas puntas traen en la punta adherida o cosida una punta de ante o gamuza
para hacerlas más duraderas. Algunas marcas también venden estas puntas como
accesorios extras para las puntas.
3. La caja: es la parte dura de la punta, el empeine
o tope y la plataforma son parte de la caja. La caja puede tener forma en “V” o
en “U”. También puede tener distintos tipos de anchos así como puede tener una
forma un tanto gradual preferentemente para los pies egipcios y griegos o bien
puede tener una forma medio gradual o cuadrada para pies tipo
"Giselle". Como vimos el empeine o tope de la caja puede ser alto,
medio o bajo. La caja de la mayoría de las puntas están elaboradas de un mezcla
de cartón, tela y pegamento que es la receta secreta de cada casa o fabricante
de puntas, a excepción de puntas como las Gaynor Minden elaborada con
materiales elastoméricos o como las puntas Capulet Juliet elaboradas con un
material especial llamado D3o.
4. El alma exterior: es la suela de la punta que es visible,
es en donde normalmente la mayoría de las marcas indican la talla y ancho de
las zapatillas. El alma se compone de tres partes, el alma interior, el alma
central y el alma exterior. El alma interior es la suela que va por dentro de
las puntas y el alma central no es visible, sino que se encuentra entre el alma
exterior y el alma interior.
5. Las alas o “wings”: son las partes laterales de la caja o
arriba de la caja. Algunas marcas elaboran puntas con alas reforzadas o lo que
se conoce como “Wings Block”, que no es otra cosa que el reforzamiento en los
lados de las puntas. Esto se recomienda a bailarinas con pies anchos o con
juanetes.
6. Los pliegues: son los terminados del doblez y unión de la
tela o satín, lona o piel de las puntas con el alma. Cada marca y modelo puede
tener un número diferente de pliegues e incluso hay modelos que los evitan como es el modelo “Rubí” de la marca Russian
Pointe.
7. El alma central: es la que no es visible, sino que se
encuentra dentro, entre el alma interior y el alma exterior de las puntas. Es
esta alma central una de las partes más importantes de la punta que da el
soporte necesario en las zapatillas para hacer posible que la bailarina se
monte en la punta. El alma o suela puede venir completa o en ¾ y en algunos casos
hasta en 2/3, aunque la mayoría de las marcas mantienen únicamente el alma central bajo
estas características algunos como el modelo “Alpha” de la marca Bloch también
mantiene los ¾ el alma exterior.
Las puntas con alma de ¾ son preferidas por
bailarinas con empeines altos o muy pronunciados ya que encuentran en estas
zapatillas mayor durabilidad en el vencimiento del arco de la punta; aunque
algunas bailarinas con poco empeine también las prefieren porque ayuda a
resaltarlo. Lo que es determinante para utilizar este tipo de alma es que la
alumna o bailarina que la utiliza debe haber desarrollado la suficiente fuerza
y flexibilidad en sus pies y piernas para lograr montarse y mantenerse en la
punta.
II.
Métodos para la danza del ballet
El Ballet o Danza
Clásica es una forma de danza específica. Ya que sus movimientos se enseñan a
través de métodos y técnicas “claves”. A diferencia de otras danzas, en el
ballet cada paso esta estructuradamente armado. A veces se piensa que la danza
clásica se limita exclusivamente a piernas y brazos, pero en cualquier
movimiento que se ejecute, participaran: las manos, brazos, tronco, cabeza,
pies, rodillas; en fin todo el cuerpo. Para iniciar
los estudios de la danza clásica, tomando como ejemplos a bailarines
consagrados, se puede decir que la edad ideal es a partir de los siete años. Ya
que es la edad en que siendo niño se va aprendiendo a reconocer el ritmo y el
espacio en el cual se mueve. Pero no os
rindáis, ¡Nunca es tarde!
Algunos
movimientos que componen la danza Clásica son: -Alargarse -Deslizarse
-Arquearse -Relajarse -Saltar -Contraerse –Mantenerse
Aunque los
principales movimientos y posiciones del baile son:
-1ª posición. Los
dos pies en línea recta, unidos por los talones
-2ª posición: Los
pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros
-3ª posición: Los
pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro.
-4ª posición: Los
pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros
-5ª posición: los pies se unen en sentido
inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de
uno con el talón del otro.
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